
En este punto queremos hacer referencia a tal vez el mas importante de los errores. Muchas personas consideran que no necesitan a un agente inmobiliario porque pueden llevar a cabo la búsqueda ellos mismos y para ahorrar el pago de la comisión por el asesoramiento y la representación. Al pensar así se puede caer en varias situaciones adversas como: no encontrar la casa que realmente lo satisfaga, pagar más de lo que verdaderamente vale la propiedad o tener que lidiar con problemas con la casa que no notaron. Un buen agente inmobiliario conoce el mercado como la palma de su mano, sabrá de inmediato el estado general de la propiedad, cuanto y como ofertar, y si realmente vale la pena. Un agente inmobiliario le ahorrará tiempo, dinero y lo que es mas importante le evitará estrés y dolores de cabeza, dándole paz y tranquilidad durante todo el proceso.
No tiene nada de malo ser precavido y pararse a pensar si la oportunidad que tenemos delante vale o no la pena. Puede que nos encontremos con una oferta demasiado buena para ser verdad y que por desconfianza terminemos desestimándola, perdiendo así una excelente oportunidad de compra. Otras veces puede parecer que encontramos la propiedad de nuestros sueños pero cuando empezamos a indagar o investigamos la casa, nos damos cuenta que tiene problemas importantes haciendo que realmente no sea conveniente, como dice el refrán “no todo lo que brilla es oro”. Por ello queremos hacer énfasis en analizar bien todos los factores de la propiedad para comprobar si vale la pena y no descartarla por miedo, desconfianza o por dejarse estar pensando que siempre estará allí cuando seguramente la termine comprando otra persona(a quien no le ha pasado en algún ámbito de la vida?) Está bien re-pensar(pensar mas de una vez), pero lo que no es bueno es sobre-pensar(pensar algo mas de lo necesario).
Entendemos que el aspecto económico aveces es lo más importante a la hora de adquirir una propiedad. Comunmente pensamos que si no tenemos dinero no podremos pagarla y lo mismo pasa con la hipoteca. En Uruguay, mucha gente piensa que el gasto de una hipoteca es inconcebible creyendo que generará tasas de interés que son muy desfavorables. Todo lo contrario, en este momento las tasas de interés hipotecarias están muy bajos con la intención de reactivar el consumo por la dura crisis por el Covid-19. Las hipotecas funcionan excelentemente para los inversores si es que realmente saben cómo y cuándo acudir a ella. Uno de los servicios que ofrece Atlantic South es asesorar a personas que quieran acudir a prestamos bancarios con el fin de invertir en el mercado inmobiliario, trabajamos en cooperación con excelentes profesionales de las principales entidades bancarias del país con los cuales lo conectaremos con gusto.

Comprar una casa no es como comprar una tostadora. La compra de bienes raíces está asociada a altos valores y es sabido que el precio de compra no es el costo total de la operación. A este se le añaden otros costos adyacentes como los honorarios del notario, el agente, el ITP, etc. Estos gastos pueden suponer hasta alrededor de un 9% sobre el precio de compra. Además deberá tener presente los gastos de manutención del inmueble como son los gastos comunes, la luz y el agua y costos impositivos como la contribución y el impuesto de primaria. Te recomendamos leer este artículo si quieres saber más sobre los gastos adyacentes a la transacción de un inmueble .
Es posible que encuentre una casa que tenga todo lo que desee en cuanto al tamaño y a la organización de los ambientes, precio, amenities o privacidad. Pero tal vez tenga que renuncia a ciertas cosas... que tal si la casa está lejos de todo? Está dispuesto a tener que usar siempre el automóvil a todos los lugares donde desee ir? a correr el riesgo que tal vez sus amigos no estén tan predispuestos a manejar largas distancias para ir a visitarlo? Tal como fue el caso de la famosa conductora y actriz argentina Susana Giménez que compró una hermosa mansión alejada del centro de Punta del Este, la que realmente no disfrutó mucho ya que se dice que sus amigos no iban a visitarla tanto como si lo hacían en su famosa casa “La Mary” en la que se terminó quedando.
Si lo que se busca es calidad de vida hay que tener en muy cuenta el lugar geográfico donde se vivirá y a que se está dispuesto a renunciar. Es un grueso error no analizar como será nuestra vida respecto a las distancias, los servicios que ofrece el barrio y algo a tener en cuenta, los vecinos.
A menudo los que compradores en el medio de la travesía de encontrar la casa de sus sueños pierden el sentido de lo que significa caro o barato y se dejan llevar por las emociones pensando que hicieron optimas inversiones pero al final no lo son tanto. Necesitás conocer información estadística y comparar precios de mercado con propiedades similares a la que buscas. Puedes encontrar información de muchas maneras, desde inmobiliarias, portales de propiedades, reportes inmobiliarios y demás. Como siempre recomendamos, la manera mas fácil y sencilla de comparar para saber si se esta tomando la decisión correcta es acudir a un agente inmobiliario, él es un profesional en el tema y te mostrará un análisis comparativo de los precios de las propiedades en las que tienes interés.

Aunque es bueno tener bien claro lo que queremos en nuestra casa no debemos limitarnos a buscar ya sea a los portales inmobiliarios, al barrio en el que queremos la propiedad, al precio que queremos pagar o hasta el tipo de propiedad que queremos. Es lógico y sano tener un lineamiento acerca de lo que estamos buscando más lo importante es ser flexibles en algunas cuestiones que tal vez no sean imprescindibles, ya que seguramente no haya casa en el mundo que cumpla al 100% de nuestras expectativas. Vale resaltar que los grandes portales cuentan sólo con el 60% de la oferta del mercado y el otro 40% restante se encuentra ya sea en sitios de inmobiliarias o son propiedades que no están publicadas. Lo ideal es trabajar con un agente que represente compradores ya que conocen y tienen a disposición toda la oferta del mercado, además de valiosos contactos a los que acuden en situaciones especiales sabiendo exactamente cómo y dónde buscar lo mejor para sus clientes.
El 80% de los compradores suele cometer alguno de estos errores a la hora de adquirir el inmueble que será su vivienda habitual o bien su 2ª o 3ª propiedad. Puesto que este producto no es de usar y tirar y requiere una alta inversión, será necesario tener en cuenta todas estas premisas para no arrepentirse en un futuro de la decisión que tomó. Nuestra recomendación es contratar una representación profesional que se especialice en búsqueda de propiedades y le pueda evitar cometer alguno de todos estos errores comunes. Si compra una propiedad en Uruguay, terminará pagando la comisión del comprador de cualquier forma, entonces que mejor que contratar a un experto que buscará conseguirle el mejor trato posible solo a Ud. y no a ambas partes? Agende una consulta sin compromiso con uno de nuestros agentes y entérese de como lo podemos beneficiar.
En Atlantic South estamos comprometidos con la satisfacción del cliente y darle el máximo valor posible. Nuestro principal objetivo es superar sus expectativas a través de un servicio idóneo, personalizado y confiable.
